Justicia digital: Gobierno acuerda modernizar y agilizar los servicios legales

Fecha de Actualización:

Convenio entre el Ministerio de Justicia y la OGTIC impulsará la automatización de trámites, la interoperabilidad institucional y el fortalecimiento de la ciberseguridad

Santo Domingo. El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de acelerar la transformación digital de los servicios legales que ofrece el Estado a la ciudadanía.

La iniciativa contempla la modernización de procesos clave mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan reducir la burocracia, agilizar los trámites y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos relacionados con el sistema de justicia.

Como parte del convenio, los servicios del Ministerio de Justicia serán integrados de manera gradual a la plataforma de atención ciudadana y a los centros de servicios gubernamentales, facilitando gestiones como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como el registro y administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

La OGTIC aportará la infraestructura tecnológica necesaria para conectar al Ministerio con otras instituciones estatales mediante sistemas de interoperabilidad, permitiendo el intercambio seguro de información y evitando que los ciudadanos tengan que presentar documentos que ya reposan en organismos públicos.

El acuerdo también incluye la implementación de la firma digital para la validación jurídica de documentos electrónicos, el uso de la nube gubernamental para el almacenamiento de información y la asesoría técnica en materia de ciberseguridad y cumplimiento de las normas tecnológicas del Estado.

Durante el acto de firma, encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco, ambas instituciones destacaron que esta alianza representa un paso importante hacia una gestión pública más moderna, eficiente y centrada en las necesidades de los ciudadanos.

La transición tecnológica de los archivos notariales y de las ASFL se realizará de manera gradual para garantizar la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización, según lo establecido en el acuerdo.

MCN Noticias pudo confirmar que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano para fortalecer la transformación digital del Estado y facilitar el acceso de la población a servicios públicos más ágiles, transparentes y seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir en:

Suscribete

spot_imgspot_img

Popular

Contenido Relacionado

China impulsa una tecnología que podría revolucionar las llamadas desde el celular

El gigante asiático avanza en sistemas de comunicación satelital...

El papa León XIV envía 100 mil euros de ayuda a Venezuela tras devastadores terremotos

La asistencia económica será distribuida a través de la...

Alex Karp: el hombre que llevó la inteligencia artificial al corazón de la seguridad global

El director ejecutivo de Palantir se ha convertido en...

Doña Mery, la maestra que sembró generaciones

Entre abrazos y recuerdos, San Juan honra a una...