La empresa estatal movilizará una unidad móvil de alta tensión desde Itabo para aumentar temporalmente la capacidad de la subestación Boca Chica y responder al creciente consumo energético de la región Este del país.
Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizará este sábado el traslado de un autotransformador móvil de 138/69 kV y 80 MVA desde su complejo de almacenes en Itabo, Haina, hasta la subestación de Boca Chica, en una operación estratégica destinada a fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
La maniobra, programada para iniciar a las 5:00 de la mañana, forma parte de un plan de contingencia diseñado para incrementar temporalmente la capacidad de transformación energética en la zona Este, una de las regiones que ha experimentado un acelerado crecimiento en la demanda de electricidad.
Según explicó la ETED, la iniciativa busca garantizar la continuidad, confiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico, mientras avanzan los trabajos de instalación de un nuevo autotransformador de mayor capacidad en la subestación de Boca Chica.
La gestión dirigida por su vicepresidente, el ingeniero Alfonso Rodríguez Tejada, ha mantenido como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión eléctrica del país, impulsando acciones orientadas a ofrecer un servicio más eficiente y estable, especialmente en las zonas de mayor dinamismo económico y crecimiento poblacional.
La operación contará con la coordinación técnica del Centro de Control de Energía y un dispositivo especial de apoyo logístico y seguridad vial para garantizar el traslado seguro del equipo de alta tensión.
Para la ETED, este tipo de intervenciones forman parte de una gestión comprometida con la modernización del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y con la creación de condiciones que permitan responder de manera efectiva al crecimiento de la demanda energética y al desarrollo económico de la República Dominicana.



