Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó este lunes que concluyó las actuaciones administrativas que le correspondían en el marco de la Ley 16-26 y remitió al Ministerio de Hacienda y Economía los expedientes relacionados con reclamaciones presentadas por contratistas que ejecutaron obras para el Estado, tanto con contrato formal como sin él.
La cartera educativa explicó que, con la entrega de la documentación, da cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y transfiere formalmente el proceso a las instancias responsables de evaluar, validar y decidir sobre cada reclamación presentada por los contratistas.
Según detalló la institución, la Ley 16-26, promulgada el pasado mes de mayo, creó un mecanismo especial para revisar y determinar la validez de las deudas reclamadas por obras ejecutadas para diferentes organismos del Estado. La normativa establece una comisión encabezada por el Ministerio de Hacienda y Economía, encargada de analizar los expedientes y emitir las decisiones correspondientes.
El MINERD indicó que, tras completar las acciones bajo su competencia, corresponde ahora a la comisión continuar con las fases de revisión documental, validación técnica y determinación de los montos que eventualmente podrían ser reconocidos y pagados conforme a la ley.
Asimismo, la entidad reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto al debido proceso y el cumplimiento estricto de las disposiciones legales, asegurando que mantendrá la colaboración necesaria con las autoridades encargadas de aplicar la normativa.
La Ley 16-26 fue creada con el objetivo de dar respuesta a reclamaciones históricas de contratistas que realizaron obras para distintas instituciones estatales y que aún mantienen pagos pendientes, mediante un proceso de revisión y verificación que garantice la legalidad y transparencia de cada caso.


