Santo Domingo. El recién electo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jorge Asjana David, anunció que una de las iniciativas emblemáticas de su gestión será la creación de un parque tecnológico y de emprendimiento orientado a fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de proyectos empresariales entre estudiantes y egresados de la academia.
La propuesta forma parte del plan estratégico que impulsará durante el período 2026-2030 y busca fortalecer la vinculación entre la universidad, el sector productivo y las nuevas tecnologías, creando oportunidades para la generación de conocimientos y la creación de empresas innovadoras.
Asjana explicó que su programa de gestión estará enfocado en la transformación digital de la Primada de América, la modernización académica, el fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo del emprendimiento como herramienta para impulsar el crecimiento económico y profesional de los estudiantes.
Entre las propuestas contempladas figura también la creación de espacios destinados a apoyar proyectos tecnológicos, incubadoras de negocios y programas de innovación que permitan a los universitarios convertir sus ideas en iniciativas productivas con impacto nacional.
El nuevo rector ha señalado además que promoverá la digitalización de procesos académicos y administrativos mediante el proyecto “Papel Cero”, así como el fortalecimiento de áreas emergentes como ciberseguridad, mecatrónica, ingeniería biomédica y nanotecnología.
La iniciativa del parque tecnológico y de emprendimiento forma parte de la visión de convertir a la UASD en una universidad más moderna, competitiva y conectada con los desafíos del siglo XXI, fortaleciendo su papel como principal centro de educación superior pública del país.


